Diferencias entre psicólogo, psiquiatra, psicoterapeuta y psicoanalista

Psicoterapia df

Dentro del mundo de la psicología existen distintos tipos de disciplinas, que a pesar de que son muy similares, cuentan con características y metodologías distintas. Seguramente (al igual que la mayoría de personas), los términos psicólogo, psiquiatra, psicoterapeuta y psicoanalista te parecen lo mismo, pero no lo son.

En el artículo de hoy hablaremos de cuáles son las diferencias con cada uno de estos profesionales de la salud mental, qué enfoque utilizan y cuándo es recomendable acudir con alguno en específico, aunque la finalidad de los 4 es la misma: tratar y mejorar la salud mental de los pacientes.

En Reconosiendome ofrecemos el servicio de psicoterapia df con enfoque Gestalt en distintas modalidades, desde terapia individual y de pareja, hasta familiar y de grupo. Nuestro objetivo es ayudar a las personas a lograr sus sueños, mejorar su calidad de vida y vivir su vida de la mejor manera posible, ofreciéndoles una manera de ver su persona, su vida de forma amorosa, a través del desarrollo de su potencial humano, implementando habilidades y herramientas útiles para lograr dicho objetivo.

Psicólogo

Un psicólogo ha estudiado la licenciatura de psicología. Enfoca las necesidades y dificultades psicológicas desde una comprensión del comportamiento humano y de sus procesos mentales.

Realiza sus diagnósticos y tratamientos dándole una mayor importancia a las dimensiones de la conducta, el pensamiento y las afecciones, ayudándole al paciente a comprender y, posteriormente, resolver las dificultades psicológicas que enfrenta para poder obtener su bienestar.

Ya que la psicología es la ciencia que estudia los procesos mentales en sus tres dimensiones (cognitiva, afectiva y de comportamiento), el psicólogo es un profesional de la salud mental formado en la comprensión de las percepciones, sensaciones, el comportamiento y el pensamiento del del ser humano en relación con su entorno social y físico.

Los psicólogos están calificados para dar psicoterapia y consejería, realizan pruebas psicométricas y dan tratamiento para los trastornos mentales y dificultades psicológicas. Cabe mencionar que no todos los psicólogos dan terapia; algunos ejercen dentro del campo de la educación, investigación, entre otros.

Psiquiatra

El psiquiatra es un médico con una especialización en salud mental. Se encarga del estudio de la mente con el fin de prevenir, evaluar, diagnosticar, tratar y rehabilitar los desórdenes mentales. Su objetivo es el estudio de las enfermedades mentales, los efectos bioquímicos y ambientales que afectan el comportamiento y cómo interactúan con el organismo para enfrentarse a su entorno.

Una de las principales características que distinguen a un psiquiatra, es que éste utiliza la farmacología (prescripción de medicamentos) para mejorar los síntomas limitantes de los trastornos psicológicos, aunque algunos de ellos también llegan a realizar intervenciones con psicoterapia (esto quiere decir que aprenden ciertas técnicas psicoterapéuticas, sin que sea necesario que cuenten con la licenciatura en psicología).

Usualmente, el psicoterapeuta y el psicólogo trabajan en conjunto: el primero controla la medicación (en caso que sea necesario), mientras que el segundo se encarga del tratamiento psicoterapéutico. Los casos en los que se suele dar esta cooperación son la depresión mayor, el trastorno bipolar y el trastorno borderline.

Psicoterapeuta

El psicoterapeuta es la persona que cuenta con una especialización en psicoterapia (cursada en una institución privada), aunque no es necesario que cuente con una licenciatura en psicología o alguna otra carrera afín.

La psicoterapia es el conjunto de conocimientos, técnicas y métodos que aplican los psicoterapeutas para ayudar a sus pacientes a descubrirse a sí mismos, empezar un proceso de restructuración cognitiva y de hábitos para mejorar su calidad de vida y sus relaciones interpersonales.

Existen distintos tipos y enfoques dentro de la psicoterapia:

Psicoanalista

Un psicoanalista no necesariamente cuenta estudios universitarios de psicología, sin embargo, la mayoría tiene estudios de psiquiatría, psicología, medicina o filosofía. El psicoanalista no se encuentra controlado ni protegido por la ley.

El psicoanalista realiza su formación en una institución privada bajo la preparación de uno o más especialistas. De igual forma, están obligados a seguir un análisis personal de ellos mismos durante varios años antes de poder ejercer.

El enfoque de un psicoanalista es, como su nombre implica, el análisis, ya sea en diván o en sillón frente a frente con el paciente. Una de las diferencias más notables con los demás enfoques psicológicos, es que éste trabaja a partir del inconsciente. Su tratamiento parte de la idea de que no tenemos control voluntario o consciente del curso de nuestra vida, por lo que es necesario hacer un profundo análisis del inconsciente. El tratamiento psicoanalítico explora cómo los factores inconscientes afectan nuestros patrones de pensamiento, emoción, comportamiento y nuestras relaciones.

De forma resumida, estas son las características y diferencias entre psicólogo, psiquiatra, psicoterapeuta y psicoanalista. No se trata de que un enfoque sea mejor que otro, sino de encontrar el tratamiento adecuado para nuestra situación en particular.

Si estás buscando el servicio de psicoterapia df, en Reconosiendome podemos ayudarte. ¡Agenda tu cita con nosotros!